Esta receta de vegetales salteados, aparte de ser deliciosa, es muy rica en micronutrientes y fibra. Al contener tantos vegetales de diferentes colores la hace el mejor complemento a una porción de proteína como carne de res, pescado, pollo o cerdo, y con una porción de almidón como arroz, menestras, algún tubérculo o pastas.
Ingredientes:
- 1 cabeza de brócoli grande
- 1 cabeza de coliflor grande
- 2 zucchinis medianos
- 1 pimentón rojo
- 5 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ¼ taza de agua
- Sal al gusto
Procedimiento:
Lavar los vegetales y escurrirlos bien. Picar el brócoli y coliflor en ramas medianas. Cortar los zucchinis en tajadas oblicuas. Partir el pimentón, retirarle las semillas y cortar en julianas gruesas. Pelar y picar finamente los dientes de ajo.
En una olla grande, calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregar el ajo y saltear hasta que cristalice. En este momento, empezarás a agregar los vegetales. Primero agregar el brócoli y el coliflor, y revolver bien para que se impregne con el ajo. Agregar ¼ taza de agua y tapar herméticamente para crear vapor.
El brócoli y el coliflor se deben agregar primero porque son los vegetales más duros y necesitan más cocción.
Cuando el brócoli adquiera un color verde brillante y se ha empezado a ablandar, apartar los vegetales a la orilla de la olla y agrega el zucchini en el centro. En este momento debes agregar un poco de sal a los vegetales para sazonar. Tapar nuevamente y esperar aproximadamente 2 minutos hasta que el zucchini empiece a ablandar. Pasados los 2 minutos, revolver todo y agregar el pimentón rojo. Revolver nuevamente y cuando los pimentones están blandos pero crujientes, apagar y servir.
Puedes agregar otros vegetales si deseas, tomando en cuenta la dureza. Por ejemplo, si agregas zanahoria, debes incluirla a la par del brócoli y el coliflor para que se cocine. Si agregas cebolla o champiñones, deben ser a la par del pimentón para que no queden muy cocidos.
Me encanta esta receta de vegetales salteados para variar las ensaladas y seguir ingiriendo la cantidad de fibra y micronutrientes que necesito. Es una receta de vegetales perfecta para ser incluida en cualquier plan de alimentación y más si tienes enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión por el contenido de fibra, antioxidantes y bajo contenido de carbohidratos.
Espero que la disfrutes.
Si te gustó esta receta, ¡compártela!
Lupita Meana