¡Quiero ser flaca!

Compartir en redes sociales

Por alguna razón, a mi consulta llegan mujeres de mediana edad, premenopaúsicas, con la solicitud de que las ayude a perder peso para “ser flacas”. Son mujeres delgadas, dentro de un índice de masa corporal normal para su edad, quizás con un poco de exceso de grasa, pero normales. Realmente esto me preocupa mucho, porque “ser flaca” o llegar a estar en un peso inferior o muy cerca de lo inferior para la estatura, y más a esas edades, es muy riesgoso.

Llegar a una delgadez extrema ocasiona una pérdida significativa de la masa muscular. Desde los 40 años, las personas empiezan a tener una degradación natural de la masa muscular debido a los cambios hormonales. Si no acostumbran a hacer ejercicio físico desde antes de que inicie esta degradación, se acelera aun más.

Por toda esta degradación natural de la masa muscular, se hace más difícil ganar músculo en edades postmenopaúsicas y en la tercera edad. Es muy importante cuidar nuestro sistema músculo esquelético desde edades tempranas. Perder mucho peso, con dietas locas o restricciones extremas y sin guía de un profesional, lo único que garantiza es problemas de salud a largo plazo.

Me dio mucha curiosidad tantas mujeres dentro del mismo rango de edad pidiendo lo mismo, así que empecé a investigar la razón. Resulta ser que en su adolescencia, entre los años ‘70 y principios de los ’90, ser extremadamente flaca era moda. Ser tan delgado en esa época era considerado un estándar de belleza, pero eso ha cambiado.

Hoy en día ser tan delgada no es un estándar de belleza. Ahora está de moda ser “curvy”, y eso hasta un punto, puede ser saludable. Creo que es importante mencionar que llegar a ambos extremos malo, es mejor mantenernos en la mitad, ni muy delgadas ni muy gorditas. Todas las mujeres somos bellas por cómo somos, el físico es lo de menos, pero para nosotras sí es importante.

Te invito a que más que seguir dietas locas y buscar un peso específico, pienses un poco más en ser saludable. No llegas a ser saludable siguiendo dietas demasiado restrictivas o eliminando nutrientes, esto te lleva al abandono de tu dieta y retomar malos hábitos.

Quiero que te evalúes con un profesional, que conozcas tu composición corporal y que mejores tu alimentación aprendiendo a comer lo que te gusta. Con esto podrás mantenerte saludable, que es lo realmente importante, y cuando llegues a edades más avanzadas podrás ser funcional y sin tantas medicinas por más tiempo.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Más artículos

Recetas

Buffalo Wings Caseras

Hoy quiero compartirles la receta de Buffalo Wings Caseras, es una receta totalmente Meana. Teníamos ganas de comer unas wings…

POLLO A LA MONGOL
Recetas

Pollo al Mongol

Nuestro país tiene una larga tradición de comida oriental, por lo que muchos pacientes me piden incluir comida china/oriental en sus planes de alimentación y

© 2020 Lic. Maria Meana. Todos los derechos reservados